Consulta previa a todo acto anestésico médico o quirúrgico. Se realizan distintas pruebas como: electrocardiograma, espirometría, análisis clínicos, etc,que se pueden complementar con pruebas adicionales e interconsultas a otros especialistas para conocer el estado de salud del paciente.

Los antecedentes personales, las enfermedades actuales y los tratamientos que realiza son de gran interés.

  • Dr. Miguel Ángel Herrero Gracia.
  • Dra. María Ángeles Maqueda Marín.

¿Qué es?
Es la consulta realizada por un especialista en anestesia y reanimación, previa a todo acto anestésico, médico o quirúrgico.

¿En qué consiste?
En la realización de distintas pruebas como: electrocardiograma, espirometría, análisis clínicos, etc. El estudio se completará además con las pruebas complementarias e interconsultas a otros especialistas que el anestesista estime oportunas, con el fin de conocer su estado de salud actual.

El informe preanestésico
Una vez realizadas todas las pruebas y exploraciones necesarias, el anestesiólogo le preguntará sobre sus antecedentes personales, las enfermedades actuales y los tratamientos que realiza. Muy importantes son los antecedentes quirúrgicos y si ha habido algún conflicto anestésico propio o en la familia. Con todos estos datos referentes a su historial clínico, el especialista realizará el informe preanestésico, y emitirá el riesgo anestésico.

Finalmente
Informado el paciente de su estado de salud y comprendido y aceptado su riesgo anestésico, el propio paciente o un familiar, debe firmar el consentimiento.

Consejos para la realización de la consulta preanestésica:

No olvide traer los nombres de todos los medicamentos que está tomando actualmente.

  • Si es alérgico a algún medicamento, sustancia, alimento etc. o si tiene asma o rinitis, deberá comunicarlo. Si tiene realizadas pruebas alérgicas traerá la copia del informe del especialista.
  • Si padece algún tipo de enfermedad de corazón, pulmón, tiroides, diabetes, etc. o ha estado ingresado en el Hospital por algún tipo de padecimiento, debe traer los informes médico-quirúrgicos emitidos a su alta.
  • Si usted o algún familiar ha tenido algún problema con la anestesia, es muy importante que lo advierta. Si le dieron algún informe deberá traerlo.
  • Si tiene algún documento-médico que considere importante preséntelo también en la consulta.

No debe ingerir alimentos sólidos en las ocho horas previas a la cirugía, tampoco ingiera líquidos las seis horas antes a la anestesia (la leche se considera sólido).

Debe continuar con cualquier medicación que esté tomando de manera habitual, salvo que se le indique expresamente. El día de la cirugía la puede tomar con un trago de agua.

En la visita preanestésica se le darán las indicaciones precisas en el caso de que deba suspender varios días antes los medicamentos que afectan a la coagulación de la sangre (por ejemplo, Aspirina, Adiro, Tromalyt, Tiklid, Disgren, AAS, etc.).

Si está en tratamiento con Sintron o Aldocumar, debe acudir a su hematólogo para que le indique la pauta de Heparina de bajo peso molecular (HBPM) que debe seguir. En la consulta se le dará la hoja de interconsulta para hematología.

Si es usted fumador procure dejar de hacerlo con la mayor antelación posible. Incluso 24 horas sin fumar suponen un beneficio.

El día de la cirugía no debe portar alhajas, anillos, cadenas, pendientes, etc. No deben estar pintados los labios ni las uñas. Si usa lentillas o dentaduras postizas no fijas, debe entrar sin ellas en quirófano.

Debe advertir a su ingreso de cualquier anomalía o incidencia que haya podido presentar desde la última visita como fiebre, catarro actual, subida de tensión, cambio de tratamiento, accidente de tráfico, etc.