Proyecto INNPACTO (IPT-2011-1480-900000)
Evaluación clínica y desarrollo de un modelo de optimización para la aplicación de la técnica radioterápica VMAT


Con colaboración de la Universidad de Sevilla y con la tecnología de Elekta.

Logo US-Elekta
El papel de la Radioterapia como medida curativa del cáncer ha crecido considerablemente frente a la Cirugía y la Quimioterapia, tanto en su aplicación combinada, como en solitario, aumentando los niveles de dosis y extendiendo su uso a más patologías. Desde que la intensidad modulada (IMRT) ha sido posible, en conjunción con el desarrollo de los colimadores multilámina (MLC), el escalamiento de la dosis al tumor ha sido progresivo, toda vez que la dosis a tejidos sanos colindantes han conseguido reducirse.

Axesse Infanta Luisa - Sevilla

Axesse

La arcoterapia volumétrica modulada (VMAT, del inglés Volumetric Modulated Arc Therapy) ofrece soluciones de distribución de dosis actualmente en estudio, que permiten sesiones de tratamiento más cortas y precisas. Esta novedosa aplicación radioterápica está siendo implantada en centros de referencia internacional como el Memorial Sloan‐Kettering Cancer Center de Nueva York, USA; el Centro Médico Universitario Mannheim de Heidelberg, Alemania o el Beaumont Cancer Center en Michigan, USA.

Con este proyecto, en colaboración directa la Universidad de Sevilla,  y con el apoyo logístico de la compañía ELEKTA, pretendemos evaluar los beneficios de la aplicación de VMAT. Nuestro centro pretende convertirse en centro de referencia para este hito científico, y ser pionero en la introducción sistemática de esta técnica avanzada en el territorio español.

Ministerio - Feder